Venta de virg3nes

“Imagínate que eres una de esas mujeres. [...] Hace calor, tienes una manta encima y estás esperando a que tu mejor postor puje por ti para poder violarte”. Con este y otros mensajes se está difundiendo un vídeo en el que se ve a un grupo de personas arrodilladas, tapadas con mantas blancas y se asegura que se trata de un mercado musulmán de mujeres vírgenes. Pero es un bulo. No son mujeres vírgenes, sino un grupo de hombres en un rito senegalés de paso a la edad adulta.

Es un rito de paso a la edad adulta del pueblo serer

El vídeo junto a los mensajes que dicen que se trata de un mercado musulmán de mujeres vírgenes acumula hasta un millón de reproducciones y miles de republicaciones y ‘me gusta’.

Una búsqueda inversa de imágenes nos lleva a una publicación donde dicen que se trata de un rito senegalés llamado ‘ndut’ para que “los niños se conviertan en hombres”. Esta ceremonia la lleva a cabo el pueblo serer, grupo étnico de Senegal, Gambia y Mauritania, y la consideran una fase en el ciclo de su vida que marca la transición de la infancia a la vida adulta mediante la circuncisión de los jóvenes. Según la organización O’Fok Serer, dedicada a dar a conocer su cultura, el nombre de esta ceremonia procede de la lengua ndut, un subgrupo del pueblo serer y significa ‘nido’. Es un lugar de santuario y el lugar donde se alojan los niños serer para prepararse para la circuncisión.

Si buscamos el nombre de esta ceremonia en YouTube, encontramos un vídeo parecido de un canal de noticias de Namibia (África meridional), CND News, sobre el rito de iniciación ‘ndut’ realizada por el pueblo serer.

Vídeo de CND News del rito senegalés ndut.

Una plataforma de verificación turca, Teyit, encontró un vídeo en TikTok de la misma ceremonia del vídeo que se está difundiendo, aunque desde otro ángulo. Según la información que aparece en este nuevo vídeo, la ceremonia se celebró en 2022 en Djilas, un pueblo de Senegal.

Comparativa del vídeo que se está viralizando y el vídeo de TikTok.

En definitiva, es un bulo que este vídeo muestre un mercado musulmán de mujeres vírgenes. Es un rito de iniciación llamado ‘ndut’ que da paso a la vida adulta. La ceremonia del vídeo se celebró en 2022 en Djilas, un pueblo de Senegal.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Dany Cosmo Global (@danycosmoglobal)

Subir