Lo que acaba de pasar con migrantes secuestrados

Las autoridades mexicanas informaron este jueves que han encontrado a 40 migrantes de un grupo de aproximadamente 50 que habían sido secuestrados el pasado lunes mientras viajaban en un autobús en el norte del país.

El secuestro aparentemente fue perpetrado por un grupo armado ilegal, que luego extorsionó a las víctimas para liberarlas, en un acto delictivo que al parecer está en aumento en México.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, declaró en una conferencia de prensa que entre el martes y el miércoles el gobierno localizó a los 40 migrantes en los límites de los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, mientras que otras 9 personas del grupo habían sido rescatadas el lunes.

"Son 23 hombres, 15 mujeres, 6 niños y 5 niñas", señaló Sandoval. Agregó que provienen de Venezuela, Honduras, Brasil, Haití y El Salvador.

De acuerdo con las autoridades de Nuevo León y la compañía de transporte, aproximadamente 50 migrantes abordaron el autobús en Tapachula, ciudad ubicada en el estado sureño de Chiapas, que es punto de entrada para migrantes indocumentados que atraviesan México rumbo a la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes habrían sido secuestrados en una carretera cerca de la localidad de Matehuala, en San Luis Potosí.

Sandoval relató que cuando el autobús se detuvo para cargar combustible, miembros de la delincuencia organizada abordaron el vehículo.

El funcionario añadió que las autoridades continúan buscando a dos conductores de autobús que fueron secuestrados junto con el grupo y a otros migrantes que "se encuentren en la misma situación".

"También pueden ayudarnos los migrantes si identifican que faltan algunos de sus compañeros", destacó. Hasta el momento, no se han realizado detenciones relacionadas con el secuestro.

Según la Confederación Nacional de Transportistas, los secuestradores exigieron 1.500 dólares por cada una de las personas secuestradas.

En abril pasado, también se informó sobre el secuestro de 35 personas, incluyendo turistas mexicanos y migrantes, mientras transitaban por San Luis Potosí. Todos fueron encontrados sanos y salvos.

Estos incidentes han aumentado en los últimos meses, a medida que ha aumentado la llegada de migrantes que buscan cruzar a Estados Unidos antes de que expirara, la semana pasada, el Título 42.

Esta medida, implementada en 2020 debido a la emergencia del COVID-19, permitía a las autoridades migratorias estadounidenses expulsar de inmediato a personas sin documentos que intentaban ingresar a territorio estadounidense.

Subir