Esto es lo que tienes que hacer si te muerde un cien pies

El ciempiés es un insecto que puede ser encontrado en cualquier lugar y existen más de 3 mil especies en todo el mundo. Son carnívoros y para capturar a sus presas tienen unos aprendices bucales desarrollados que secretan veneno.

La mordedura de un ciempiés suele ser dolorosa, causa hinchazón y enrojecimiento, localizado en el sitio de la mordedura, y no provoca daños significativos, explica la doctora Arnalda Paulino, aunque advierte que las personas que padecen de alergias a los insectos pueden presentar reacciones severas.

“En alguna ocasión atendí a una adolescente de 14 años que había sido picada por un ciempiés en un área de la pierna y como era alérgica a la picadura de insectos presentaba una alergia severa en gran parte de la pierna”, dice.

La especialista aconseja ir al médico aun cuando el afectado crea que no padece de alergias a los insectos, pues en ocasiones las reacciones después de una picadura pueden tardar en aparecer.

Los síntomas pueden ser: secreción, alergia, prurito y ronchas alrededor del área del cuerpo, puntualiza la doctora.

Si la persona hace una reacción severa a la mordedura los signos pueden ser: cuadro linfático, problemas para respirar, náuseas o hinchazón severa.

Paulino sugiere tratar la mordedura lavándose con agua y jabón, colocando compresas frías en el área afectada, no medicarse por su cuenta y visitar a un médico.

Entre las sugerencias para mantener alejados a estos invitados no deseados están: fumigar cada cierto tiempo el hogar, sellar marcos de ventanas, puertas y grietas en los pisos o alrededor del hogar que puedan permitir fácilmente su entrada, y secar cualquier área de la casa que pueda conservar humedad, pues a los ciempiés les encanta habitar en lugares húmedos.

Subir