El hallazgo

La Fiscalía de Jalisco confirmó el hallazgo de cinco bolsas más con restos humanos en la Colonia Mirador Escondido, en Zapopan, en el estado de Jalisco, México, con lo que el conteo sube a 50.

Como parte de las labores de investigación que se están llevando a cabo en la zona por la desaparición de los ocho jóvenes trabajadores de call centers en Zapopan, agentes que trabajan en el caso, al hacer un recorrido de inspección, localizaron las cinco bolsas de plástico en color negro. Al revisarlas, los uniformados se dieron cuenta de que en su interior había restos humanos.

Estas cinco bolsas se suman a las 45 encontradas la semana pasada, dando un total de 50.

Según la Fiscalía General del Estados estos restos corresponden con los de algunas de las 7 personas desaparecidas que trabajaban en un call center desde el cual presuntamente se cometían fraudes telefónicos.

Las bolsas con restos humanos fueron localizadas en un barranco durante la búsqueda de siete jóvenes reportados como desaparecidos días atrás, informaron autoridades locales.

El hallazgo se registró el martes en el fondo de un despeñadero de unos 40 metros en municipio de Zapopan, un suburbio de la ciudad de Guadalajara.

En días pasados, tanto autoridades de Jalisco como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informaron que la desaparición de los siete jóvenes que trabajaban en el call center está relacionada con fraudes inmobiliarios y llamadas de extorsión. Asimismo, dieron a conocer que el call center no tenía los permisos para operar.

Carlos Benjamín García Cuevas, Itzel Abigail Valladolid Hernández, Carlos David Valladolid Hernández, Jesús Alfredo Salazar Ventura, Arturo Robles Corona, Maira Karina Velázquez Durán y Jorge Miguel Moreno Morales son los jóvenes que trabajaban en el call center ubicado en Zapopan y que fueron reportados como desaparecidos.

Además de ellos, la Fiscalía de Jalisco confirmó este 1 de junio la desaparición de un octavo joven, Juan Antonio de 34 años, que podría estar relacionada con la investigación. El joven fue visto por última vez el pasado 22 de mayo cuando se dirigía a trabajar.
Igualmente, desde el pasado 29 de mayo familiares de Sandra Analí Ramírez Hernández denunciaron la desaparición de la joven en la zona donde estaba ubicado el call center.

A principios del mes de mayo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos hizo pública una acción contra cuentas y bienes de call centers ubicados en Jalisco, incluyendo Puerto Vallarta, y en Colima, que defraudaban a ciudadanos estadounidenses de la tercera edad con la venta ficticia de tiempos compartidos en centros turísticos.

La información señaló a presuntos integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se aseguró que era una de las formas a través de las que la organización criminal se hacía de recursos.

A los pocos días, algunos de éstos jóvenes que recientemente habían cambiado de un call center a otro, en busca de mejores condiciones laborales y económicas, comenzaron a desaparecer.

Por medio de videos obtenidos en torno a la finca donde trabajaban los jóvenes desaparecidos, la fiscalía confirmó como al menos a tres de ellos se los llevó un grupo armado. Del resto se supone que tuvieron la misma suerte, aunque algunos fueron interceptados al salir de sus casas, cuando acudían a su centro de trabajo, e incluso uno de ellos en un gimnasio.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó a través de un comunicado que algunos de los restos hallados en la colonia Mirador Escondido, en Zapopan, coinciden con las características de los jóvenes desaparecidos de un call center.

La identificación preeliminar fue informada a los familiares en una reunión con la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas de Jalisco.

"Se está en espera de que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses emita los dictámenes correspondientes que confirmen la identidad de los cuerpos", detalló la Fiscalía sobre el cotejo genético entre los familiares de los jóvenes y los restos encontrados en 45 bolsas de plástico.

A pesar de lo anterior, en cinco de los ocho de los cuerpos hay mayor avance en las pruebas y se puede confirmar la identidad.

"La extracción en dicha zona no ha culminado y se seguirá con los trabajos hasta agotar por completo la recolección de indicios, aún en condiciones complejas por la profundidad y la pendiente, con la participación de diversas instituciones trabajando de manera coordinada", agrega la Fiscalía.

 

Subir