Detalles sobre Daniela "la bella durmiente"

Daniela María Martín Becerra, conocida como la bella durmiente de Cuba, falleció este jueves en Villa Clara tras sufrir una grave infección, que se sumó a la rara enfermedad que padecía.

Sus cenizas serán expuestas en la funeraria Las Villas, de la ciudad de Santa Clara, a partir de las 10 de la mañana de este viernes, informó su madre en Facebook.

"Esa niña que ocupa el corazón de todo un pueblo, esa guerrera que después de tanta lucha decide ir hasta la estrella más grande y quedar con Dios para siempre", escribió Lismary Becerra Romero (Mirka Tania Romero Muñoz).
Hace unos dos años a Martín Becerra le diagnosticaron el Síndrome de Guillain-Barrén, un trastorno poco frecuente que ocurre cuando el sistema inmunológico ataca parte del sistema nervioso por error y provoca debilidad muscular, entumecimiento, fatiga o parálisis total; permaneció todo el tiempo ingresada en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico "José Luis Miranda", de Villa Clara.

Su familia pidió ayuda a organizaciones internacionales para que la trataran en otro país, ya que en Cuba no hay los recursos necesarios para atender a este tipo de pacientes.

Asimismo, denunciaron la falta de atención por parte de instituciones y el exceso de procesos burocráticos que impidieron recibir mejores tratamientos.

En la víspera, la familia notificó que Martín Becerra fue declarada en estado terminal por los médicos del hospital tras sufrir una infección.

Hace solo un mes, la madre de la niña pidió a Miguel Díaz-Canel que le permitieran llevarla a la casa, porque las condiciones higiénicas del hospital no eran las más favorables.

"Pedimos a gritos se nos cumpla el protocolo establecido por Salud de aplicar la ventilación domiciliaria", escribió, aunque sus reclamos no fueron escuchados.

Subir