Acaban de apresar al padre de niños indigenas

En la tarde de este viernes 11 de agosto fue confirmada la captura de Manuel Ranoque, padre de los cuatro niños indígenas que sobrevivieron al accidente de la avioneta en la que viajaban junto a su madre y que fueron rescatados de la selva el pasado 9 de junio, reportó Noticias RCN.

De acuerdo con el reporte preliminar, el padre de los hermanos Mucutuy habría sido detenido por el delito de presunto abuso sexual, precisó El Tiempo.

Hace 15 días, según el rotativo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) le prohibió a Ranoque y a su círculo cercano tener contacto con los niños rescatados.

Ranoque es el padre biológico Tien Noriel Ranoque Mucutuy, de 4; y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy; bebé de que cumplió un año estando desaparecida en la selva. Es padrastro de Lesly Mucutuy, de 13 años; y Soleiny Mucutuy, de 9.

Manuel Ranoque, padre de niños rescatados, señalado por violencia

Publicidad

De acuerdo con los familiares de Magdalena Mucutuy (madre de los menores), el hombre —quien sostenía una relación con ella desde hace 6 años— no solo la maltrataba, sino que supuestamente abusaba a una de las niñas.

Publicidad

Sin embargo, Ranoque negó los señalamientos y reclamó que detrás de las acusaciones está una pelea con la familia Mucutuy: “Las dos niñas mayores las tengo como mis hijas, les he brindado estudio y comida […] Esto es una pelea económica de familias […] Me han tratado de violador y la niña les ha cerrado la boca diciéndoles que yo soy su papá y aclaró eso”

No obstante, Ranoque reconoció agresiones tanto verbales como físicas contra quien fuera su pareja, pues aseguró que que solían discutir seguido.

Entre tanto, el ICBF adelanta un proceso que busca determinar quién se quedará con la custodia de los menores de 13, 9, 4 y un año de edad debido a su condición de ser huérfanos de madre y a los señalamientos conocidos acerca de un historial de presunto abuso y maltratos por parte del padre.

Subir